Descendimiento que es Vida

Es increíble este cuadro, cada vez que lo veo habla más. Ya de por si la Cruz sola por sí misma tiene un significado inmenso, pero aquí el artista expresa, si me lo permitís, muchas cosas.

En primer lugar la postura de Jesús y de María en paralelo, como expresando que es el descenso de Jesus y también el de María, el de su madre, nuestra madre, el de la Iglesia toda.

Ver cómo se apoyan unos en otros, hay una conexión total entre todos los personajes, todos se tocan y se sujetan unos a otros.

Encajonados todos por el marco parece un descendimiento de todos.

Jesús es sujetado por José de Arimatea y Nicodemo, y a su vez la Virgen por el discípulo amado y una discípula, que podía ser Maria Magdalena.

Hay conexión entre toda la obra, apreciada por la postura de Jesús muerto y de María desmayada, que es reflejo de la de Jesús, matizada porque siguen la misma linea, con un gran paralelismo.

Mirar como caen y están los brazos de ambos, el trazo del cuerpo de cada uno, y la linea desde la cadera a los pies de ambos. Una maravilla de composición.

Seguir el camino desde la mano derecha de la madre de Jesus, que está junto a la calavera, tocando casi la Muerte … , pero sin ser agarrada por ella: cómo María, en ese trance, es sujetada y acompañada, la única diferencia entre Jesus y Maria es la cabeza, la de María todavía derecha, viva, la de Jesús caída totalmente.

Seguir ahora hasta la mano izquierda de María, casi tocándose con la mano derecha de Jesús, taladrada y muerta.

Subir por la mano derecha, por Jesús muerto, en el centro de todo, sujetado también por esos discípulos. Llegar hasta el brazo izquierdo de Jesús, que es tomado por un personaje, que no se sabe si humano o angelical, que está subido a la escalera, que topa su cabeza debajo de la horizontal de la cruz, pero cuya mano derecha está por encima de la Cruz, así que este cuadro del Descendimiento es también un cuadro de Subida al Padre, superando todas las cruces y todas las muertes. La Muerte no tiene la ultima palabra, ha sido vencida.

Los personajes de la derecha del cuadro no se quedan exentos de esta Gracia sino que a todos llega, todos unidos a su Muerte estaremos unidos a su Resurrección. Demos Gloria a El. Bendito sea ahora y por siempre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: