Lecturas Viernes de la 28ª semana del Tiempo Ordinario

Enviar por email En PDF Imprimir

Viernes, 16 de octubre de 2015

Hemos puesto el amor como los tengo que…, obligaciones que si las cumplo amo, y si no, pues no soy justo, no justifica.

Sin embargo el amor está antes de la justificación.

El amor nos hace decír quiero …, te quiero, y por ello hago tal o cual cosa,…, no para cumplir con una obligación sino porque sale de mi, porque soy feliz haciéndola.

El hacer obras es consecuencia del Amor que las impulsa, y no lleva cuentas, no lleva juicio.

La levadura de la hipocresía es mostrar una obra para quedarnos sólo con los beneficios de ella, bien sea halago, bien merecimiento, reconocimiento, o instrumentalizar la acción para obtener resultados que algo reporten.

¿Qué pueden reportar?

Aquello que hemos aprendido y repetimos sin ser nuestra verdadera naturaleza: sentirse víctima o verdugo, salvavidas o autosuficiente, pasivo o evasivo, complaciente o cabreado, …: Repetimos levaduras, aquello que toma el pan de la verdad y lo cambia a apariencias impidiendo la auténtica cara y el verdadero rostro de sí mismo.

Jesús quiere que no camuflemos, que no demos una cara, ni mostremos otra, ni que hagamos una acción para querer otra cosa.

Quiere que seamos y actuemos desde lo que somos, pase lo que pase, con valentía,tanto para con nosotros mismos, como para con los demás, pues todo nuestro ser, hasta la más minúscula célula, es mirada y amada por Dios, y por ello mismo todo acto ha de ser movido desde esa mirada, desde ese amor.

Somos hij@s de Dios, y el Espíritu Santo clama y quiere actuar desde nuestra más genuina esencia.

Primera lectura

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos (4,1-8):

Veamos el caso de Abrahán, nuestro progenitor según la carne. ¿Quedó Abrahán justificado por sus obras? Si es así, tiene de qué estar orgulloso; pero, de hecho, delante de Dios no tiene de qué. A ver, ¿qué dice la Escritura?: «Abrahán creyó a Dios, y esto le valió la justificación.» Pues bien, a uno que hace un trabajo el jornal no se le cuenta como un favor, sino como algo debido; en cambio, a éste que no hace ningún trabajo, pero tiene fe en que Dios hace justo al impío, esa fe se le cuenta en su haber. También David llama dichoso al hombre a quien Dios otorga la justificación, prescindiendo de sus obras: «Dichoso el hombre que está absuelto de su culpa, a quien le han sepultado su pecado; dichoso el hombre a quien el Señor no le cuenta el pecado.»

Palabra de Dios

Salmo

Sal 31,1-2.5.11

R/. Tú eres mi refugio,
me rodeas de cantos de liberación

Dichoso el que está absuelto de su culpa,
a quien le han sepultado su pecado;
dichoso el hombre a quien el Señor
no le apunta el delito. R/.

Habla pecado, lo reconocí,
no te encubrí mi delito;
propuse: «Confesaré al Señor mí culpa»,
y tú perdonaste mi culpa y mi pecado. R/.

Alegraos, justos, y gozad con el Señor;
aclamadlo, los de corazón sincero. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según san Lucas (12,1-7):

En aquel tiempo, miles y miles de personas se agolpaban hasta pisarse unos a otros.
Jesús empezó a hablar, dirigiéndose primero a sus discípulos: «Cuidado con la levadura de los fariseos, o sea, con su hipocresía. Nada hay cubierto que no llegue a descubrirse, nada hay escondido que no llegue a saberse. Por eso, lo que digáis de noche se repetirá a pleno día, y lo que digáis al oído en el sótano se pregonará desde la azotea. A vosotros os digo, amigos míos: no tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden hacer más. Os voy a decir a quién tenéis que temer: temed al que tiene poder para matar y después echar al infierno. A éste tenéis que temer, os lo digo yo. ¿No se venden cinco gorriones por dos cuartos? Pues ni de uno solo se olvida Dios. Hasta los pelos de vuestra cabeza están contados. Por lo tanto, no tengáis miedo: no hay comparación entre vosotros y los gorriones.»

Palabra del Señor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: