Viernes de la 15ª semana del Tiempo Ordinario

Enviar por email En PDF Imprimir
Hoy, viernes, 21 de julio de 2017

Primera lectura

Lectura del libro del Éxodo (11,10-12.14):

En aquellos días, Moisés y Aarón hicieron muchos prodigios en presencia del Faraón; pero el Señor hizo que el Faraón se empeñara en no dejar marchar a los israelitas de su territorio.
Dijo el Señor a Moisés y a Aarón en tierra de Egipto: «Este mes será para vosotros el principal de los meses; será para vosotros el primer mes del año. Decid a toda la asamblea de Israel: "El diez de este mes cada uno procurará un animal para su familia, uno por casa. Si la familia es demasiado pequeña para comérselo, que se junte con el vecino de casa, hasta completar el número de personas; y cada uno comerá su parte hasta terminarlo. Será un animal sin defecto, macho, de un año, cordero o cabrito. Lo guardaréis hasta el día catorce del mes, y toda la asamblea de Israel lo matará al atardecer. Tomaréis la sangre y rociaréis las dos jambas y el dintel de la casa donde lo hayáis comido. Esa noche comeréis la carne, asada a fuego, comeréis panes sin fermentar y verduras amargas. No comeréis de ella nada crudo ni cocido en agua, sino asado a fuego: con cabeza, patas y entrañas. No dejaréis restos para la mañana siguiente; y, si sobra algo, lo quemaréis. Y lo comeréis así: la cintura ceñida, las sandalias en los pies, un bastón en la mano; y os lo comeréis a toda prisa, porque es la Pascua, el paso del Señor. Esta noche pasaré por todo el país de Egipto, dando muerte a todos sus primogénitos, de hombres y de animales; y haré justicia de todos los dioses de Egipto. Yo soy el Señor. La sangre será vuestra señal en las casas donde estéis; cuando vea la sangre, pasaré de largo; no os tocará la plaga exterminadora, cuando yo pase hiriendo a Egipto. Este día será para vosotros memorable, en él celebraréis la fiesta del Señor, ley perpetua para todas las generaciones."»

Palabra de Dios

Salmo

Sal 115,12-13.15-16be.17-18

R/. Alzaré la copa de la salvación,
invocando el nombre del Señor

Mucho le cuesta al Señor la muerte de sus fieles.
Siervo tuyo soy, hijo de tu esclava:
rompiste mis cadenas. R/.

Te ofreceré un sacrificio de alabanza,
invocando tu nombre, Señor.
Cumpliré al Señor mis votos
en presencia de todo el pueblo. R/.

Evangelio de hoy

Lectura del santo evangelio según san Mateo (12,1-8):

Un sábado de aquéllos, Jesús atravesaba un sembrado; los discípulos, que tenían hambre, empezaron a arrancar espigas y a comérselas.
Los fariseos, al verlo, le dijeron: «Mira, tus discípulos están haciendo una cosa que no está permitida en sábado.»
Les replicó: «¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y sus hombres sintieron hambre? Entró en la casa de Dios y comieron de los panes presentados, cosa que no les estaba permitida ni a él ni a sus compañeros, sino sólo a los sacerdotes. ¿Y no habéis leído en la Ley que los sacerdotes pueden violar el sábado en el templo sin incurrir en culpa? Pues os digo que aquí hay uno que es más que el templo. Si comprendierais lo que significa "quiero misericordia y no sacrificio", no condenaríais a los que no tienen culpa. Porque el Hijo del hombre es señor del sábado.»

Palabra del Señor

.

Hay momento en que azota el mes, hay momento de juntarse y hacer sacrificio, de no llegar, estar al limite, en necesidades basicas, no en deudas de malversaciones y despilfarros, no es que no tenga para un lujo sino para pan, y por ello lo coma sin cuerpo, sin procesarlo, son fermento…, y tener que coger los granos de trigo, los brotes salidos a los pies de la opresion, de guerra y pedir al gobierno de turno, al faraon, a la UE, USA, UN, una solucion a una deplorable situacion, de un pueblo, un pueblo esclavizado, de unos hombres, que vagan por un campo, buscando comida, refugio, amparo, cobijo, en las leyes, y luego resulta que estan por encima de esas necesidades humanas, y se ha de cumplir con tratados, prerrogativas, acuerdos, consensos, mientras el pueblo a las puertas sufre, en ese limite sufre, sangra, se duele.

La mesa de Jesus es mesa de salvacion porque esta por encima y se libera de esa ley, la Pascua con Moises es salvacion porque comparten todo, no dejan nada atras y se preparan a salir de los faraones impositivos alienantes y esclavizantes que no ven, no se dan cuenta de esas condiciones, de lo deprisa que comemos, de lo apretado que tenemos el cinturon, de sacrificios en las casas, que el pan ya no alimenta, de la amargura en esas fronteras de las cortes faraonicas y lugares de privilegios que temen perder, los cuales, por eso recuerdan la ley, el sabado, los tratados de la UE, y el consenso de nuestroa parlasmientos, sin mirar las condiciones que viven y sin abrir las fronteras.

Los fariseos temen perder su estatus si permiten que coman fuera de su ley, Europa teme perder su condicion, o USA, China si deja la emision de gases, Rusia, Venezuela, paises de Africa, Asia, …, y cada uno de nosotros tenemos algo asi, una norma que cierra los ojos a la misericordia y que Jesus quiere liberar, Moises quiere sacar el baston, mirar, ceñirse de la fuerza de Dios, que la Pacua, la comen todos con baston, decision, sentido, empuje, deprisa, que ya no rapido, mirando al frente, y sacrificando, no el presente o el futuro, sino esa ley y norma antigua que hace vivir asi, unos con la mesa rebosando, con paladares exquisitos y otros sacando el grano duro para tirar pa lante.

Jesus saca aqui su Palabra para decirnos ¿a quien queremos servir? si al faraon y su servidumbre bajo su ley o si a la Miseri Cordia de Dios.

Entre ello estaran nuestras jambas y dinteles de nuestras casas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: